¿Es seguro dormir con tu mascota?

Se dice que hasta el 79% de los mascoteros permiten a sus mascotas compartir camas con sus familiares humanos. A pesar de la popularidad de la práctica, los médicos y los grupos veterinarios se han expresado en contra de compartir la cama con mascotas para una variedad de razones. Echemos un vistazo por qué.

En el caso de algunos grupos de médicos, las advertencias se basan en la salud humana. La transmisión confirmada de las infecciones de la piel por MRSA y la gripe H1N1, por ejemplo, da lugar a la especulación de que los seres humanos que comparten las sábanas con sus mascotas, son más propensos a enfermar.

Si bien esto es ciertamente más probable con los seres humanos inmunodeprimidos (VIH positivos, receptores de trasplante o pacientes con quimioterapia, por ejemplo), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no ofrecen advertencias explícitas sobre este tema más allá de las advertencias estándar para estos grupos de personas en específico.

De hecho, cuando se trata de la transmisión de enfermedades infecciosas, los médicos y los veterinarios están de acuerdo en que hay escasa evidencia de que las mascotas sanas y bien cuidadas son perjudiciales para la salud humana en estas circunstancias. Por eso, somos mucho más propensos a transmitir enfermedades entre humanos en la cama, que con las mascotas.

¿Así que está bien dormir con mi mascota?

No exactamente.

A pesar de ser poco común con las mascotas saludables, el riesgo de transmisión de agentes zoonóticos (transmitidos de animales a humanos) por contacto es real, y ha sido documentado en infecciones que ponen en peligro la vida, como la peste.

Algunos veterinarios también creen que permitir que los perros duerman en camas humanas no es una buena idea, dado que afecta negativamente a la conducta del mismo. Los cachorros que son más propensos a problemas con la agresión pueden desarrollar plenamente estos comportamientos cuando se les permite dormir con los seres humanos. Es por eso que compartir la cama siempre debe ser retrasado hasta que se complete la formación y se alcance la madurez social.

perrocama2

Consejos de seguridad para dormir con una mascota

Para reducir los riesgos para la salud asociados con el compartir en la cama y otros contactos cercanos con una mascota, se recomienda que las mascotas tengan cuidado veterinario regular. Esto incluye estar al día con las vacunas, y el uso de Power Ultra contra pulgas y garrapatas, ya que a menudo las mismas portan bacterias y enfermedades que también pueden transmitirse a las personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s