¿Debo cepillar los dientes de mi mascota?

En esta nota presentamos los tips más importantes para el correcto cuidado de la salud bucal de tu mascota.

Para nuestros ansiosos lectores que deseen una rápida respuesta a la pregunta de hoy, les adelantamos que: ¡Si! Es realmente necesario cepillar los dientes de nuestras mascotas. Si bien los humanos tenemos incorporada la rutina de cepillar nuestros dientes al menos dos o más veces al día, en el caso de nuestras mascotas y más específicamente nuestros canes, aún no hay grandes campañas de concientización al respecto.

Cada vez hay más accesorios destinados al confort de nuestros fieles amigos, pero son pocos los destinados a su salud dental. La realidad es que las piezas bucales expuestas a los elementos corrosivos de los alimentos se estropean y tienden a acumular sarro y placa bacteriana. Así como sufrimos dolores al tener una muela infectada, nuestros fieles amigos también sufren ese tipo de dolor, si no cuidamos sus dientes y llegan a infectarse.

El cuidado bucal de nuestras mascotas es fundamental no solo para que tengan una buena calidad de vida, sino también para que sea prolongada. A continuación respondemos las preguntas más frecuentes sobre cómo cuidar la salud bucal de tu mejor amigo:

1. ¿Cómo me doy cuenta si mi perro tiene los dientes sucios?

La gran mayoría de perritos tienen sarro acumulado en sus dientes. Ésto podemos detectarlo a simple vista en la base de sus dientes, dado que el sarro tiende a ser de color marrón. Además tenemos una herramienta mucho más simple para darnos cuenta y es nuestro propio olfato, ya que si sentimos un aliento desagradable a nuestro perro, definitivamente sus dientes están acumulando sarro y bacterias que generan ese olor fétido.

2. ¿Debo cepillarlo del mismo modo que cepillo mis dientes?

¡Por supuesto! Pero nuestros canes no pueden usar el mismo tipo de cepillo que nosotros, dado que sus encías son mucho más sensibles. Les recomendamos adquirir unos cepillos especiales con forma de dedal que facilitan la tarea, porque nos permite tener una mejor movilidad en la mano y alcanzar las zonas más ocultas y difíciles de la boca de nuestros peluditos, sin lastimar sus encías.

3. ¿Se puede utilizar cualquier pasta?

¡De ningún modo! De hecho la pasta dental que usamos los humanos es muy mala para nuestros perritos dado que el fúor es tóxico para ellos. Te recomendamos ir a tu veterinario de confianza y solicitar asesoramiento para comprar la pasta dental ideal para tu amigo. Hay gran variedad de sabores disponibles y lógicamente ellos podrán tragar el excedente, sin problemas futuros.

Muchos dueños que cepillan los dientes de sus mascotas con bicarbonato. Les pedimos por favor que abandonen esa práctica ya que los veterinarios advierten que podemos intoxicar a nuestra mascota al aplicar el bicarbonato de forma desproporcionada o aumentando la frecuencia del cepillado.

Golden Retriever puppy brushing his teeth sideways

4. ¿Hay algún producto que me permita evitar el cepillado?

Si tu perrito es muy reacio a la maniobra del cepillado, podés acudir a algunos productos como los huesitos dentales que están elaborados con elementos similares a la pasta dental. Esto te permitirá evitar el cepillado diario y hacerlo sólo día por medio. Pero es importante que sepas, que todos los veterinarios recomiendan el cepillado antes que cualquier otra práctica para mantener la higiene y la salud dental de nuestras mascotas.

5. ¿A partir de qué momento debo empezar a cepillar los dientes de mi perro?

Lo ideal es incorporar esta conducta hoy mismo. Si tu perro tiene más de 3 meses y ya come su aliento seco regularmente, está en condiciones de recibir un cepillado diario. Si tu perro ya es adulto y nunca lo has cepillado antes, sería ideal que comiences a tomar recaudos para evitar dolores futuros en sus dientes.

Si te gustó esta nota y creés que puede interesarle a tu amigos, compartila para que cada día haya en el mundo más #MascotasPower con una sonrisa perfecta.
¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s