¿Lanzarles cosas a nuestras mascotas para que las busquen es bueno o malo?

En esta nota te contamos los motivos por los cuales un simple juego puede resultar contraproducente para nuestros mejores amigos. ¡Informate!

Todos hemos jugado alguna vez a la pelota con nuestros amigos peludos.
Tanto canes como felinos parecen disfrutar de ese momento de juegos en el que les lanzamos una pelota o su juguete favorito y ellos corren rápidamente a buscarlos. Un juego tan simple y tradicional como este puede resultar perjudicial para ellos. En esta nota te contamos el por qué y cómo regular este tipo de entretenimiento.

Si bien es cierto que nuestras mascotas necesitan tener una rutina de actividad y ejercicio para mantenerse saludables, es importantísimo resaltar que las necesidades y capacidades de ejercitación de ellos, son muy diferentes a las nuestras.

Los invito a pensar por unos segundos en el comportamiento habitual de su mascota, ya sea que compartan su vida con un gato o un perro, notarán que jamás los habrán visto correr, saltar o dar largas caminatas voluntarias durante más de 5 minutos. Y esto se debe a su propia naturaleza.

La creencia de “ejercitar durante más de media hora, hará que se canse y luego esté tranquilo al llegar a casa” es completamente errada y es peor aún si ese tipo de ejercicio está vinculado a la sobreestimulación de nuestros amigos.

Un simple juego como “lanzar la pelota” durante varios minutos aumenta la tensión en nuestras mascotas. Su estado de alerta se agudiza a la espera del lanzamiento y comienzan una serie de ejercicios que ponen a nuestros peluditos en un constante estado de “actividad y reposo” que les genera excitación y estrés.

El ejemplo más simple puede ser el de un perrito esperando que le lancen la pelota. El tradicional “tiro la pelota, no la tiro… la escondo, ya la tiré…”. Durante ese período podemos visualizar el claro estado de alerta y la ansiedad que esto genera en él, con movimientos rápidos pero torpes, saltos e incluso algunos ladridos.

Ahora supongamos que volvemos a casa, luego de haber jugado de este modo en la plaza y sumado al juego, hubo una caminata o trote rápido. Esperamos que mágicamente nuestras mascotas caigan rendidas en sus camitas (o en la nuestra! jajaja). Pero eso es imposible que suceda y se debe precisamente al estado de sobreexcitación que generamos en ellos con un simple juego y la acumulación innecesaria de ejercicio.

Esta podría ser la primer causa de comportamientos no deseados como la destrucción de muebles, ladridos constantes, rasgado de sillones o sillas, etc. El nivel de excitación es tan alto que no pueden controlar su conducta.

martesmayo02-01.png

La mejor manera de ejercitar a nuestras mascotas es respetando sus necesidades y sus tiempos. En un paseo tradicional podemos iniciar con una caminata rápida hasta que nuestros amigos encuentran un rastro para olfatear y se detienen. Luego siguen con un torte y paran en otro árbol. Caminan un rato más. Algunos suelen incluso sentarse durante el paseo, sin ganas de continuar. Otros quizás tiran constantemente de la correa y pretenden llevarnos a un ritmo constante. Ésto tampoco es bueno. Debemos enseñarle a nuestras mascotas a controlar su ansiedad y respetar nuestro paso porque somos “quien manda”.

Para finalizar esta nota, es importante aclarar que el juego de “la pelota” no tiene nada de malo, siempre que lo practiquemos en su justa medida y con poca frecuencia. Recordá que es importante el ejercicio pero hay que evitar la sobreestimulación que es perjudicial para nuestros mejores amigos.

Si esta nota te pareció interesante,compartila para que cada día haya en el mundo más #MascotasPower bien cuidadas por sus dueños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s