¿Estás listo para viajar en avión con tu mascota?

Te presentamos 7 tips para planificar el mejor vuelo junto a tu fiel amigo.

Si sos muy apegado a tu mascota, vas a entender perfectamente por qué muchas personas prefieren viajar junto a su perro o gato, antes que dejarlos en casa. Y es que preferimos tener a nuestros amigos de cuatro patas cerca, antes que dejarlos en una guardería o a cargo de un familiar.

Lo primero que tenemos que saber es que los aviones no están preparados para trasladar a nuestras mascotas, y es por eso que debemos tomar los recaudos suficientes para que el vuelo sea tranquilo para ambos.

Actualmente son muchas las aerolíneas que permiten llevar a tu perro o gato sin jaula, en la cabina, pero sólo si son de tamaño pequeño. Aún así dentro del aeropuerto deberás transportarlo dentro de una jaula y es por eso que aquí te presentamos los mejores tips para que ninguno de los dos sufra.

Lo primero que tenés que hacer es averiguar directamente en la aerolínea con la que vas a realizar el viaje. Informate muy detalladamente sobre las normas en viajes con mascotas. Recordá que la mayoría de aerolíneas te van a pedir el certificado de salud, por lo tanto debés tener uno con la firma del veterinario y número de matrícula. Además, pueden tener otras requisitos no muy conocidos. Así que para evitar todo tipo de sorpresas en el aeropuerto, llamá e informate con al menos un mes de anticipación.

Paseo previo

El armado de las valijas, tus nervios de no perder el vuelo y todo lo que forma parte de “el viaje”, tu mascota lo presiente. Te recomendamos que algunas horas antes de ir al aeropuerto tomes un largo paseo y hagan ejercicios o jueguen juntos para que se produzca un buen desgaste de energías, y luego tu mascota tendrá ganas de descansar.

Alimentación e hidratación

Te recomendamos que alimentes a tu mascota entre 2 y 3 horas antes del viaje en avión. De este modo tendrás tiempo suficiente para que realice todo el proceso digestivo y tenga su estómago y vejiga vacíos a la hora de subir. De ningún modo alimentes a tu compañero durante la espera o el mismo viaje, ya que ésto puede generarle vómitos. Asegurate de tener un bebedero, en lo posible, de los que no generan derrames.

Presentar la jaula de forma adecuada

Sabemos que meter a tu mejor amigo en una jaula no es algo fácil ni bonito. Pero tranquilo, porque muchas veces en espacios desconocidos, nuestras mascotas se sienten más seguras dentro de una jaula que los cobije. Es importante que no proyectes tus sentimientos negativos sobre “la jaula” a tu mascota. De igual modo no utilices un tono de voz triste, cuando te refieras a ella. Simplemente poné la jaula en el suelo, en un lugar donde tu mascota la vea y dejá la puerta abierta. Quizá podrías colocar algún bocadito o golosina que le guste mucho a tu mascota para que asocie el ingreso a la jaula con un estímulo satisfactorio.

perroavionbrouwer02

Dejá que tu mascota entre sola. No la empujes, ni la obligues ya que eso hará que le tenga miedo. Cierra la puerta de la jaula, sólo cuando tu mascota se haya quedado quieta adentro. Una vez cerrada la jaula, alejate por unos 5 a 10 minutos, sin decir nada.

Al volver, no muestres tristeza. Que tu lenguaje corporal no le transmita ansiedad ni angustia, sólo de este modo tu mascota entenderá que la jaula no tiene nada de malo y que vas a volver en unos minutos.

No lo saques de la jaula con tus manos. Dejá que al abrir la jaula tu mascota elija si quiere o no salir. Al sacarlo vos mismo, el mensaje que le transmitís es que ése no es un buen lugar para estar.

Precauciones con la jaula

Asegurate que la jaula (puede ser rígida o un bolso de tela especial) no contenga elementos que puedan dañar a tu mascota. Puntas filosas, alambres o elementos que le incomoden su estadía dentro. Tené muy en cuenta las dimensiones de tu mascota al momento de elegir la jaula, ya que debe poder sentarse y acostarse, o bien, estar parada cómodamente.

La jaula y el aeropuerto

Ya sea que viaje con vos en la cabina o deba ser transportado en la zona de carga, tu mascota va a tener que ingresar en la jaula. El bullicio propio de un aeropuerto, la gente entrando y saliendo, los movimientos rápidos de personas corriendo o caminando, pueden alterar fácilmente a tu amigo. Te recomendamos que al momento de hacer el ingreso al aeropuerto tu mascota ya esté en la jaula, para su seguridad y tranquilidad.

Sobre el uso de sedantes

Si bien hay una gran variedad de fármacos para perros, puede ser tentador darle calmantes o sedantes para que esté más tranquilo durante el viaje. Lo mejor, es evitar todo tipo de medicamentos innecesarios. Pero aún así, lo más confiable es consultar con tu veterinario de confianza sobre cómo actuar al respecto.

Mantené a tu mascota tranquila durante el viaje

Es recomendable que si tiene una manta o juguete favorito, lo introduzcas en la jaula, siempre que no sea un elemento de riesgo. No le hables con voz triste en ningún momento. Tampoco mires constantemente la jaula con preocupación. Simplemente mantenete cerca para que sepa que estás ahí. En la medida de lo posible, evitá movimientos bruscos con la jaula, para que no se golpee con los laterales.

perroavionbrouwer03

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s