Tips para Proteger a tus Mascotas en Navidad y Año Nuevo

La pirotecnia es sumamente dañina para los animales, sin embargo, ante la falta de regulación, aún mucha gente la usa para celebrar la Navidad y el Año Nuevo.

Te contamos algunos TIPS sobre cómo proteger a tu mascota; y compartimos datos sobre por qué no usarla.

mascotas-power-facebook-no-a-la-pirotecnia-proteger-a-perros-y-gatos-en-navidad-y-an%cc%83o-nuevo

PRIMERO… ENTENDER Y CONCIENTIZAR
¿Qué causa la pirotecnia en los animales?

El uso de pirotecnia genera para los animales taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos son diversos y de diferente intensidad y gravedad según el animal. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse; los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados, la pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño.

 

¿QUÉ HACER PARA PROTEGER A NUESTRAS MASCOTAS?

1-  Ejercítalas intensamente el día de la celebración
La primera recomendación es que, en los días 24 y 31 de diciembre (que suelen ser las noches más intensas en lo que al uso de pirotecnia respecta), realices un intenso paseo con tu perro o ejercites a tu mascota horas antes de que comience la fiesta. La idea es que lo hagas correr y jugar muy intensamente como lo soporten, con la esperanza de que el agotamiento les de un sueño profundo y opaque los estruendos producidos por los cohetes.

2-  Encuéntrales un lugar calmado en la casa
Es recomendable prepararles un cuarto de la casa donde se sientan seguras y confortables y que esté relativamente acustizado. Esto lo puedes practicar unos días antes de las fiestas para lograr que tu mascota se sienta a gusto en su escondite, mismo poniendo la música fuerte para reproducir la situación de ruidos.

3-  Dales algo con qué distraerse
En forma adicional a las recomendaciones anteriores, se encuentra la de dejarles junto a un hueso de cuero o algún otro juguete de su predilección que los entretenga y les ayude a calmar los nervios.

4- No las sobre confortes
Tu mascota podrá empeorar aún más si te ve reforzar su comportamiento con un exceso de cuidado, como que algo realmente malo estuviera ocurriendo. Lo mejor es actuar como si nada estuviera mal, y también evitar cualquier castigo o grito.

5- Procura jugar con ellas
Son las fiestas y normalmente tendrás muchas personas a quienes ver y atender. Pero no olvides que ellos también son parte de la familia y trata de transmitirles alegría y jugarles un poco, en lugar de que perciban tu preocupación por los fuegos artificiales.

6-  Consulta al Veterinario
Si tu mascota tiene episodios graves de fobias o ya a experimentado anteriores años estos problemas en ese caso mejor consulta con tu veterinario para analizar otras medidas posibles.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s