Beneficios de los perros de asistencia para niños autistas

el

En el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, te contamos qué es el autismo, cómo detectarlo y cuáles son los beneficios que la terapia con perros puede ofrecer a los niños autistas.

dia-mundial-del-autuismo-diamundialdelautismo-pasala-por-el-autismo-pasalaporelautismo-perro-y-niño-autista-inclusion-toterancia-y-respeto-mascotas-power-brouwerr

¿Qué es el autismo?

Empezamos por remarcar que el autismo no es una enfermedad. Es un transtorno que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su mundo interior y la pérdida de contacto con el exterior; dañando su capacidad para relacionarse con otros y, en ocasiones, propiciando comportamientos que podrían representar riesgos para su salud.

Síntomas del Autismo en niños

El transtorno de tipo autista tiene múltiples niveles y manifestaciones;. Es muy común que presenten síntomas que pueden detectarse tempranamente, alrededor de los 3 años de edad o antes. Algunos de ellos son:

  • Que los niños no respondan a sus nombres y eviten mirar a otras personas a la cara.
  • Dificultad para interpretar el tono de la voz, expresiones faciales y emociones de los otros.
  • Movimientos repetitivos, tales como mecerse, dar vueltas sobre sí mismos, aletear con las manos, o enrollarse el pelo. En ocasiones golpearse la cabeza o morderse.
  • Demoras inusuales en el habla.
  • Suelen referirse a ellos mismos por sus nombres en tercera persona, en lugar de por “yo” o “a mí”.
  • A menudo responden anormalmente a los estímulos sensoriales (sonidos, tacto, etc.).
  • Algunos presentan una sensibilidad reducida al dolor, o bien alteraciones de comportamiento como el resistirse a ser abrazados.

Orígenes y beneficios de la terapia asistida con perros para niños con autismo

La primera experiencia y el primer Perro de Asistencia entrenado y entregado a un niño con Autismo fue en Canadá y a cargo de la organización National Service Dogs en el año 1996. Esta organización canadiense en un principio entrenaba a los perros para ayudar a que los niños con Autismo pudieran integrarse mejor en la sociedad, reducirles las conductas de fuga y mejorar la calidad de vida de sus familias. Más adelante, distintos países del mundo se sumaron a esta terapia que fue demostrando que los beneficios de los Perros de Asistencia especialmente entrenados para los niños con trastorno del espectro autista, superaban ampliamente las expectativas iniciales.

Los Perros de Asistencia para niños con TEA les aportan muchos beneficios, hacen de facilitadores del niño con el entorno y además les mejora su calidad de vida. Estos perros cuando antes se entreguen al niño mejor, así le ayudan en su estimulación temprana, tan importante para un mejor desarrollo del mismo. Por ello es importante estar atentos a los síntomas.

dia-mundial-del-autismo-diamundialdelautismo-niño-autista-perros-pasalaporelautismo-perro-gato-perros-gatos-mascotas-power-pipetas-laboratorio-brouwer-Noticias-WP

Entre los beneficios propiciados por perros de asistencia para los niños autistas, se encuentran:

  • Disminución de conductas de fuga
  • Reducción de las conductas estereotipadas o reiterativas 
  • Ayudan a tolerar los tiempos de espera y aumentan la tolerancia a la frustración
  • Aumentan la interacción social y las habilidades sociales.
  • Aumentan la atención y concentración: al ir acompañados del perro prestan más atención y concentración a su entorno inmediato.
  • Aumentan el contacto ocular.
  • Favorecen la comunicación verbal y no verbal.
  • Aumentan el aprendizaje: El perro puede enseñarle a caminar correctamente por la calle, todo ello encaminado a su seguridad durante los paseos con el fin de prevenir accidentes.
  • Aumentan la compresión y el seguimiento de instrucciones.
  • Bajan el estrés y la ansiedad: El acariciar y/o cepillar al animal ya reduce ambas sintomatologías. También hay estudios que demuestran que los niños con autismo experimentan una disminución del nivel de cortisol después de que un perro especialmente adiestrado haya entrado en la familia.
  • Les ayudan en la adaptación a nuevos entornos.
  • Ayudan a dormir mejor: Hay algunos niños que tienen este problema y al dormir con el perro, este les relaja a través del tacto: el pelo y el calor que desprende el animal relajan al niño. También se utilizan estos perros para poder “bloquear” al niño en la cama para que no se caiga.

 

Fuentes: AutismoDiario.org, Wikipedia, Bocalán Argentina,

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s