Los gatos entienden las emociones de sus dueños

Un estudio demuestra que a los felinos reaccionan frente a las emociones de sus dueños pero ignoran el estado de ánimo de los desconocidos.

gato-consolando-a-dueña-gatos-reaccionan-a-emociones-de-personas-perros-gatos-mascotas-power-pipetas-laboratorio-brouwer-Noticias-1

La eterna disputa entre perros y gatos dejó grabado en el inconsciente colectivo un prejuicio que, a fuerza de repetición, casi se toma como cierto: los perros son demostrativos, se conectan con sus amos, son cariñosos… y los gatos no.

Sin embargo, un estudio científico reciente de la Universidad de Oakland (en Rochester, Michigan) estableció que los felinos domésticos sí sienten empatía, pueden entender reacciones emocionales humanas e inclusive hacer algo al respecto.

Moriah Galvan y Jennifer Vonk, especialistas en psicología cognitiva, psicología experimental y comportamiento, hicieron una serie de pruebas con gatos y sus dueños, y con los mismos gatos ante extraños. Se sometió a los animales a todos los animales a los mismos estímulos: gestos de alegría y gestos de enojo, tanto en la expresión facial como en el lenguaje corporal; primero en silencio y luego incorporando palabras o diálogos.

Obtuvieron, para empezar, un resultado unánime: cuando el gato ve sonreír a su dueño, muestra comportamientos positivos.

Qué tan demostrativos puedan ponerse, eso depende de cada gato. Esperar que salten de la alegría es cosa de perros. Pero el gato que ve la sonrisa de “su humano” sí puede reaccionar con un ronroneo, con un acercamiento, frotándose contra sus piernas e inclusive subiéndose encima. Pero, sin embargo, no a cualquier persona, sino a “su” persona: en la misma experiencia, los gatos se mostraron indiferentes ante la sonrisa y el gesto alegre de los extraños.

 

los-gatos-entienden-las-emociones-de-sus-dueños-personas-gatos-mascotas-power-pipetas-laboratorio-brouwer-Noticias-1

Del otro lado del estudio científico, se encuentran nuestras experiencias de la vida cotidiana. Momentos en los que estando tristes, nuestros felinos también reaccionan acercándose y brindándonos consuelo. Sus manitos esponjosas escondiendo las uñas para brindarnos una caricia, su ronroneo relajante (y sanador) que milagrosamente parece acompañarnos en los momentos en que más los necesitamos. Como si fuera poco, en Internet podemos observar videos de gatitos consolando a bebés que lloran. Parece que todo confluye en un mismo punto: es hora de ya abandonar el mito de que los gatos sin insensibles. Si bien sus personalidades y formas de demostrar son muy distintas a la de los perros, es cuestión de valorar a cada uno dentro de sus particularidades. Después de todo, sería una locura pedirle a un perro que ronronee como una forma de demostrar su afecto, ¿no?

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. mirta dice:

    excelente gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. Mascotas Power dice:

      Un placer Mirta que la hayas encontrado de tu agrado.

      Me gusta

  2. alan dice:

    Yo hablo con mi gato.

    Le gusta a 1 persona

  3. marisa dice:

    son los seres de luz y paz mas hermoso del mundo, yo tengo dos, hermanitos, nena y nene y son mis bebes…

    Le gusta a 1 persona

  4. lucia dice:

    Todo eso hacia mi gata pero lamentablemente no volvio mas despues de sus habituales salidas y hace 10 dias que la estoy buscando,estoy sorprendida.

    Me gusta

    1. Mascotas Power dice:

      ¡Qué pena Lucía! Ojalá puedan encontrarla pronto.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s