¿Por qué los perros y gatos comen pasto y plantas?

¿Alguna vez te preguntaste porqué tu perro pasta o a tu gato le enloquecen las plantas? Te contamos los motivos y las consecuencias de este comportamiento completamente normal.

porque-perros-y-gatos-pastan-comen-plantas-NOTAS-wp-perros-gatos-MascotasPower_pipetas-Powerultra

 Las plantas para el perro

La explicación para que los perros coman plantas, según un estudio de la Universidad de New England (Australia), es bien simple: tienen hambre o ansiedad. De hecho, según pudieron comprobar los investigadores, la ingesta de hierbas desciende conforme avanza el día y el perro va recibiendo más comida. La hierba sacia muy rápidamente a los perros, aunque no les aporte ningún nutriente. Es un comportamiento al que se pueden habituar y repetir luego, incluso cuando ya hayan comido. Solemos observar que los perros vomitan tras comer plantas, pero en realidad éstas no le hacen ningún daño. Sin embargo, parece ser que los perros con problemas estomacales sienten la necesidad de tomar estas plantas, ya sea para saciar su estómago como apunta el estudio mencionado, o para facilitar la expulsión de lo que quiera que le esté sentando mal. Es decir, vomitan porque están enfermos y no porque coman plantas. Es al contrario: comen plantas porque están enfermos.

gatos-comen-pasto-plantas-NOTAS-wp-perros-gatos-MascotasPower_pipetas-Powerultra

Los motivos del gato

La necesidad de ingerir plantas por parte de los gatos se hace patente cuando vemos que comercialmente existen plantas que se venden especialmente para ellos. Decir de paso que estas plantas no tienen ningunas propiedades especiales, salvo que suelen tratarse de hierbas de crecimiento rápido para que de este modo siempre estén disponibles para nuestros gatos. Las plantas no les aportan ningún nutriente esencial a los carnívoros, por lo tanto a los gatos tampoco; pero ellos no lo ingieren por motivos alimenticios. La hierba contiene mucha fibra, la cual es ampliamente conocida por facilitar la excreción. De manera parecida, un gato consume hierba porque ésta ayuda a aglomerar las bolas de pelo y huesos de animales –si comió alguno- que se crean en su estómago. Además, las plantas despiertan en los gatos su reflejo regurgitador, ayudando a expulsar estas bolas. Es por este motivo que se recomiende colocar una planta al alcance de los gatos, sobre todo si se tratan de razas de pelo largo.

Lo importante: Comer plantas es algo natural

Las mencionadas arribas son las hipótesis más probables que explican los motivos por los que gatos y perros consumen plantas. Sin embargo, en el caso de animales salvajes, sí que existe una investigación que detalla que el comer pasto tiene una finalidad, y ésta podría extrapolarse a nuestras mascotas. El estudio realizado en la Universidad de Kyoto sugiere que esta necesidad viene dada para facilitar la expulsión de parásitos intestinales. El consumo de plantas es mayor cuando son crías, ya que son más inmunes a estos parásitos. Como mencionamos a menudo, los animales domésticos conservan comportamientos juveniles cuando crecen, lo que podría explicar que sigan comiendo plantas cuando son adultos. Además justificaría también que los animales con problemas intestinales también las ingieran. Sea cual sea el motivo, todos los investigadores que han realizado estudios al respecto no dudan en aclarar que el hecho de que los gatos y perros consuman plantas es algo normal. Ni es perjudicial (siempre y cuando no se trate de la ingesta de plantas tóxicas, en cuyo caso deberíamos averiguar antes que las que tenemos en la casa no lo sean), ni se trata de un mal comportamiento por parte de nuestras mascotas, así que no debería preocuparnos que de vez en cuando lo hagan.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s