Cómo cuidar a las mascotas ante emergencias y desastres naturales

Saber cómo reaccionar ante un desastre natural puede marcar una gran diferencia. Compartimos consejos para proteger a nuestras mascotas según el tipo de emergencia:

desastres-naturales-perros-mascotas-gatos-Inundacion-cordoba-argentina-santa-fe-incendio-patagonia-erupcion-volcanica-chile-MascotasPower_postales-rayadas_naranja

Lluvia e Inundaciones

1. En caso de tormenta eléctrica sus animales pueden ponerse muy nerviosos con los truenos y rayos. Es importante que estén en un sitio seguro donde no puedan golpearse y además deben estar bien identificados ya que pueden tratar de escapar.
2. No permita que sus animales consuman alimentos mojados o agua contaminada.
3. En caso de evacuación, no deje a sus animales amarrados en un lugares propensos a inundarse.
4. Si debe evacuar ganado en zonas inundadas, mantenga una distancia de al menos cuatro metros de cables eléctricos caídos o postes.
5. Esté atento los reportes e información de la radio y televisión, ponga especial atención a la ubicación de los centros de distribución de ayuda y clínicas veterinarias.

Incendios

1. No dejar a sus animales encerrados al interior de la vivienda o amarrados, en especial si el inmueble está amenazada por el fuego.
2. Mantenerlos lo más alejado posible del humo para evitar complicaciones respiratorias.
3. En caso de quemaduras en la piel, limpiar con toallas húmedas.

Erupciones volcánicas

1. Mantenga los alimentos y el agua bajo techo, para evitar que se llenen de ceniza.
2. Mantenga a sus animales dentro de la casa o un granero para evitar que sufran quemaduras.
3. Lave constantemente con agua limpia los ojos y membranas mucosas de sus animales.
4. En caso de quemaduras en la piel, limpie con toallas húmedas y ubíquelos bajo techo.
5. Limpie los techos para evitar acumulación de ceniza que pueda ocasionar que el techo colapse con la lluvia.
6. En caso de una segunda erupción muy prolongada o que tenga que evacuar, deje suficiente agua y alimento en un sitio bajo techo abierto, y deje a sus animales sin amarrar pero bien identificados.

Terremotos

1. No permita que sus animales consuman alimentos o agua contaminada.
2. No mantenga sus animales en espacios cerrados, especialmente si existe riesgo de que les caigan objetos pesados, o si hay riesgo de cortocircuito, fugas de gas o derrames de productos químicos.
3. Si tiene que evacuar a sus animales, no los deje cerca de una infraestructura dañada, o asegúrese que están a una distancia igual a la altura del edificio.

Tsunamis

1. Esté atento a los reportes de la radio y televisión, pero también a cualquier comportamiento inusual o nervioso que presente su mascota o animal.
2. Aléjese de la costa en caso de alerta roja.
3. Mantenga a mano las llaves de puertas y portones.
4. Informe a su familia del plan de evacuación y posibles albergues en zonas altas

 

Consideraciones Previas

1. IDENTIFICACIÓN DEL ANIMAL DOMÉSTICO: Las placas de identificación o los collares deben exhibir el nombre de la mascota y número de teléfono de contacto. Perros y gatos pueden perder sus collares, de ahí que en estas situaciones haber implantado un chip puede ayudar en caso de extravío del animal.

Los animales pueden escaparse durante desastres, la identificación permanente ayudará a recuperarlos.

2. PROVISIONES PARA LA EVACUACIÓN: Al kit de emergencia que ya ha preparado para usted y su familia, considere una jaula de transporte o bolsos que permitan transportar fácilmente a sus animales.

3. ETIQUETAS ENGOMADAS o CARTELES: Mantenga en al puerta de su casa o en la puerta del refrigerador coloque una etiqueta o un cartel indicando especie y número de animales domésticos que viven en su casa y un número de contacto de emergencia en caso de que usted no esté en su casa durante la emergencia o que se prohíba la evacuación de ellos. Estas indicaciones permitirían que grupos de rescate, vecinos o amigos que puedan tener acceso, puedan encontrarlos y posibilitar el reencuentro.

4. AYUDA DURANTE UNA EMERGENCIA: Informe a vecinos, amigos y parientes que tiene animales en su casa y que pueden necesitar cuidado en el caso de una emergencia. Asegurarse que por lo menos 2 personas tengan llaves de su casa y que sean conocidos por sus familiares con sus animales. En lo posible genere redes de colaboración con vecinos y amigos para asegurarse que los animales no queden desamparados. Identifique lugares a los que pudiera llevar a su animal en caso de tener que evacuar o abandonar su casa (casas de familiares o amigos, refugios, hoteles de mascotas, clínicas veterinarias). Del mismo modo, consulte a su veterinario si tiene un plan de desastres y averigüe donde puede llevar a su animal en caso de requerir atención médica.

5. REGISTRO MÉDICOS: Guarde las copias de los registros médicos del animal en un lugar accesible para que los veterinarios sepan la condición de éste. Si requiere medicamentos diarios o sigue un tratamiento, siempre tenga provisiones de reserva.

6. PROVISIONES PARA LA EMERGENCIA: Mantenga un kit de emergencia para sus animales con comida, agua, medicaciones necesarias, jabón, abrigo, etc.

Posterior al desastre

7. RECUPERACIÓN DE UN ANIMAL PERDIDO: Es importante que usted comience a buscar un animal que está perdido tan pronto como sea posible.

Tome varias fotografías de su mascota y guárdelas con usted siempre. Usted los necesitará si se separa de su mascota y necesita identificarlo. Conozca las marcas características que permitan distinguirlo. Ubique los albergues de animales o grupos de rescate de animales que estén trabajando cerca de su área. Es posible que usted necesite visitarlos para buscar a su mascota perdida

 

 

 

Fuente: Policia Animal Chile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s