Escuela de Perros Guía de Argentina declarada de Interés Social

La legisladora Victoria Roldán Méndez presentará el acto de distinción para declarar de interés social la actividad realizada por la Escuela de Perros Guía de Argentina (EPGA), la cual se sancionó en la Legislatura porteña el 19 de junio del presente año.
Además de la entrega del diploma de la declaración de Interés Social a EPGA, se hará entrega de cuatro perros guías a cuatro personas no videntes de la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Santa Cruz.

Escuela-argentina-de-perros-guia-distinguida-de-interes-social_mascotaspower_pipetas_powerultra_brouwer

Sobre la Escuela de Perros Guía Argentina (EPGA)
La Escuela de Perros Guía Argentina (EPGA), perteneciente al Club de Leones, es un programa que nació en el año 2010, en respuesta a la necesidad de facilitar a los no videntes la obtención de perros lazarillos que, hasta ese momento, sólo era posible a través de la importación, incurriendo en altos costos y generando una sobre demanda.
Luego de un año de trabajo, preparando la logística y adecuándola a la realidad de nuestro país, comenzaron con el proceso de adiestramiento de cuatro cachorros Labradores, que superaron los distintos test necesarios para cumplir con la tarea de acompañar y guiar a las personas no videntes.
No todos los perros pueden ser lazarillos, por eso es importante la formación de los cachorros y el testeo de si pueden cumplir tal función.
Los años de formación de los perros son de dos. En el primero se trabaja en la sociabilización del animal a través de una familia adoptiva, mientras que en el segundo se trabaja con un adiestrador, para finalmente realizar un trabajo de un mes entre el perro formado y la persona no vidente, a quien el perro acompañará para guiarlo.

La formación de los perros guías en nuestro país cobra sentido gracias a la promulgación de leyes que hacen referencia al tránsito y permanencia en lugares públicos con perros lazarillos o “perros de asistencia”, como la Ley Nacional N° 26.858 y la Ley N° 429 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ambas leyes consagran “el derecho al acceso, deambulación y permanencia, a lugares públicos y privados de acceso público, de toda persona con discapacidad total o parcial acompañada por un perro guía o de asistencia, en condiciones de igualdad con el resto de la ciudadanía”.

 

Fuente: Parlamentario.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s