Conmemorando una amistad Power

Este 12 de febrero se cumplieron 10 años de la muerte de un grande de la literatura argentina: Julio Cortazar – Hoy homenajeamos la bella relación que tenía con su gato Adorno.

Fotos-duelo-perros-MascotasPower_cortazar-y-su-gato

Julio Cortázar es uno de los escritores más reconocidos de nuestro país. Su literatura ha marcado el rumbo de las letras latinoamericanas y europeas durante la segunda mitad del siglo XX. Pero quien ha influenciado en la escritura de Cortázar ha sido un gato.

El autor de Rayuela nació en Bruselas en 1914, año de comienzo de la Primera Guerra Mundial, en el seno de una familia diplomática. Cuando Julio tenía seis años, se instalaron en Banfield, Provincia de Buenos Aires, en una casa en la que el escritor forjaría sus más preciados recuerdos. En esta casa tenían un jardín hermoso, lleno de perros, papagayos y gatos.

Ahí se inspiró para crear varias de sus grandes piezas literarias.

Luego Cortázar se mudó a Francia, país en el que residiría hasta su muerte, en 1984. Allí conoció a los tres grandes amores de su vida. Las tres mujeres eran deslumbrantes, inteligentes, audaces, elegantes. Pero, en París, también, conoció a su gato, a quien nombró en honor a uno de los filósofos que más admiraba, Teodoro W. Adorno.

Los amigos de Cortázar decían que Julio tenía ojos de gato y su gato, ojos de escritor. Y ahí se veía la enorme influencia de los felinos en la escritura cortazariana. En todas sus grandes obras los gatos aparecen dejando un breve rastro en esas historias entrañables, tremendas, musicales y profundas. Como en el caso de la novela más conocida de Cortázar, Rayuela, en la que la aparición de los felinos es más que importante. Hasta el protagonista tiene un diálogo con un gato negro.

Algo nos queda claro acerca de la relación entre Cortázar y su gato. Adorno fue mucho más que una mascota; más bien una fuente de inspiración, compañía y amor incondicional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s